Artículos               Libros                 Métodos                 Prensa
Inicio      Currículo         Formación         Responsabilidades          Reconocimientos          Actualidad            Testimonios          Galería           Contacto
© Copyright Orlando Terré Camacho 2010. Todos los Derechos Reservados | Desarrolado por REDEM
Reconocido experto en Educación Especial disertó en Catamarca, en el marco de las Jornadas de Educación. Catamarca-Argentina, Domingo, 5 de Octubre de 2008. Diario La Unión.
Catamarca-Argentina, Domingo, 5 de Octubre de 2008. Diario La Unión.

Reconocido experto en Educación Especial disertó en Catamarca, en el marco de las Jornadas de Educación.

Son beneficiados más de 300 educadores y especialistas en Educación Especial y Educación Común.
“Hay muchas barreras y obstáculos por saltar en cuanto a arquitectura, ideologías, cultura, y la falta de articulación de los equipos que apoyan la integración como también el compromiso que asumen cuando se integra un alumno”, expresó la rectora del IES Chavarría.

El magister Orlando Terré Camacho, durante la disertación realizada en el auditorio del hospital San Juan Bautista.

Las II Jornada-taller Internacional “Educación inclusiva en el marco de la diversidad”, que se desarrollaron en el Auditorio del Hospital San Juan Bautista, fueron organizadas por el IES Juan Manuel Chavarría y contó con la participación del expositor cubano Terrè, quien fue invitado de forma especial.
La jornada giró alrededor de los temas: fundamentación teórica y comprensión de la educación inclusiva desde el discurso de la diversidad. Comprensión de la inclusión educativa y su operatividad. Variables y formas de la inclusión. Atención a la diversidad desde y para la educación inclusiva. El significado de la igualdad en el discurso de la diversidad en la escuela. Enfoques educativos. Líneas de investigación en torno a la diversidad. Estudio de diagnóstico comparativo de la educación inclusiva en América Latina.
Al respecto, la rectora del IES expresó que “en estos eventos deberían estar autoridades de las escuelas comunes y especiales, supervisores y coordinadores, pero sin embargo están ausentes”.
Asimismo, hizo referencia a los chicos incluidos en el sistema de escuela y de la Capital, y señaló que “si bien hay alrededor de 25 chicos incluidos con distintas necesidad especiales -por discapacidad motora, auditiva, visuales, etc.-, hay muchas barreras y obstáculos que tenemos que atravesar, como las ideológicas, arquitectónicas, culturales, y la falta de articulación de los equipos que apoyan la integración como también el compromiso que asumen cuando se integra un alumno”.
Por la esperanza
Por otra parte, el presidente de la OMEDI-AMEE, Orlando Terré Camacho, expresó que “fui convocado por la esperanza en un llamado de amor y de ternura por la educación de los niños con necesidades educativas especiales y de las personas con discapacidad”.
“Son un grupo que ha quedado silenciado a través de la historia y que hoy es el momento ideal para que educadores, especialistas políticos, nos unamos en la gestión de cómo educar mejor”, agregó.
Asimismo, comentó que “hay que generar espacios flexibles y abiertos para que podamos entender las diferencias desde la cultura, desde las prácticas sociales, del género y desde las capacidades. La idea y el objetivo son aproximarse a la necesidad de crear una escuela pensada en la diversidad que constituya un lugar donde se unan diferentes culturas, géneros y capacidades”.
Por su parte, manifestó que “las políticas educativas están acompañando un discurso de diversidad. Aquí está cambiando la mentalidad, y entre los maestros y las familias ya hay receptividad para asumir la diversidad en educación”.
Nuevo modelo educativo
El maestro y pedagogo de renombre internacional, Orlando Terré Camacho, hizo referencia sobre el nuevo paradigma que hoy rige a la educación especial, que apunta a ser inclusiva y en la que la diversidad juega un rol fundamental.
Una de sus mayores creencias se basa en el mejoramiento humano y en la esperanza del mundo.
Además, hizo especial hincapié en una perspectiva inclusiva, donde la diversidad juega un rol fundamental, una mirada que surge en consonancia con los cambios globales alcanzados por la humanidad. Desde los cambios geopolíticos, modelos de globalización y neoliberalismo, sustentados en los adelantos tecnológicos y científicos, etc. Así propuso el desafío de transitar de un modelo tradicional de educación a un modelo más colaborativo, renovado, flexible, abierto, acorde con las necesidades personales de cada individuo.
Finalmente, Terré dijo que “es importante que todo lo que hablamos en torno a la educación de los niños con necesidades educativas especiales se fundamente en una convocatoria de amor. Los educadores y especialistas deben intentar aperturar sociedades inclusivas, dentro del respeto del derecho a las personas, y dentro de este concepto incluir a este grupo que siempre ha sido silenciado: las minorías”.
“Cuando hablamos de atención a la diversidad no nos referimos sólo a la discapacidad sino también a la diferencia de géneros, razas, culturas y prácticas de religión”, concluyó.