Artículos               Libros                 Métodos                 Prensa
Inicio      Currículo         Formación         Responsabilidades          Reconocimientos          Actualidad            Testimonios          Galería           Contacto
© Copyright Orlando Terré Camacho 2010. Todos los Derechos Reservados | Desarrolado por REDEM
I Taller Mundial de Psicomotricidad Infantil. La Habana (15 jun-2008).- Periódico Granma
La Habana (15 jun-2008).- Periódico Granma

Durante la reciente celebración en Cuba del I Taller Mundial de Psicomotricidad Infantil, el MSc. Orlando Terré Camacho, presidente de la OMEEDI, valoró la importancia de que fuera aquí donde se iniciara este taller, pues en la propuesta cubana de la formación de formadores está ese profesional integral, que junto a su trabajo docente-educativo pueda contribuir al desarrollo de las capacidades motrices en los infantes.

“La idea es cómo asumir desde el aula, desde la escuela abierta a la diversidad, desde esta escuela que todos pensamos, y que el maestro elabore las estrategias, no solamente en el campo de alfabetizar y educar al niño en los programas de electro-escritura y otros para su formación, sino ver cómo puede contribuir también al desarrollo de las capacidades motrices en estos niños y niñas”, precisó Terré.

El taller se propuso elaborar un modelo epistémico relacionado con la psicomotricidad infantil, una disciplina posible, que pretende ser una materia transdisciplinar, que proponga de inicio que es la psicomotricidad infantil, quienes desempeñan este ejercicio práctico, sin olvidar que es en el aula y en edades tempranas, preferentemente hasta seis años, el principal escenario.

Los 312 asistentes a este I Taller de 32 naciones presentes salieron con créditos para un curso de post grado sobre el tema, el que está reconocido no solamente por la Organización Mundial de Estimulación, Educación y Desarrollo Infantil (OMEEDI), sino con el apoyo de otras como UNESCO, OMS, OPS, UNICEF y CARICOM, entre otras.

“Estamos intentando con el apoyo de todas estas organizaciones, que los estudiantes transiten y realicen praxis en relación con la propuesta”, señaló.

EN REPUBLICA DOMINICANA, MAYO DE  2009  SE REPETIRÁ LA EXPERIENCIA.

Según el directivo, la segunda convocatoria de este Taller Mundial se efectuará en mayo del 2009, en Santo Domingo, República Dominicana, dentro del programa de actividades de la II Bienal Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil, organizada por la OMEEDI.

“Vivimos aún en un mundo cada vez más unipolar, donde se definen las cuestiones de marketing político, los que muchas veces no privilegian al protagonista principal, que puede ser el niño y la niña, las aulas se desocupan, los niños dejan de ser estudiantes para ser trabajadores, por eso desde el ejercicio que practica Cuba, como política social y educativa, considero que esta I Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar es el más importante evento que se desarrolla en nuestro continente”.

Terré valoró altamente los temas debatidos en los simposios, por su calidad y experiencias de la investigación en esta área y el mundo, las propuestas académicas y considera que Cuba pudiera seguir centrando estas convocatorias.

“Yo he estado en las cinco ediciones anteriores, que han llevado al ejercicio de esta Cumbre y si tuvieron que hacer analogías, este es realmente el congreso de los educadores físicos del mundo y del deporte escolar, así que me solidarizo y pienso que bien pudiera tener esa connotación en el futuro”, apuntó el presidente de OMEEDI.

Sobre la situación de la educación física en el mundo, acotó: “Ya la educación física está ganando espacios en los currículos de las escuelas, pues la mayoría de los países empiezan a ver la necesidad y se sienten atraídos por estas propuestas, que incluye la búsqueda inicial de los talentos para el deporte de excelencia. Hay que trabajar más en la formación de estos maestros para lograr la eficiencia en sus prácticas educativas”.