Artículos               Libros                 Métodos                 Prensa
Inicio      Currículo         Formación         Responsabilidades          Reconocimientos          Actualidad            Testimonios          Galería           Contacto
© Copyright Orlando Terré Camacho 2010. Todos los Derechos Reservados | Desarrolado por REDEM
“Las políticas educativas están acompañando un discurso de diversidad” Aquí está cambiando la mentalidad, y entre los maestros y las familias ya hay receptividad para asumir la diversidad en educación”
El doctor Orlando Terré Camacho es un ciudadano del mundo. Maestro y pedagogo por naturaleza y dedicación, se empeña en la actualidad en llevar a todos los rincones del planeta la luz multicolor de la educación inclusiva, en la que la diversidad juega un papel preponderante. Presidente de la Organización Mundial de Educación y Desarrollo Infantil (OMEDI) y de la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE), Terré Camacho se encuentra por estos días en la República Dominicana desarrollando una serie de talleres de capacitación sobre la estimulación temprana
en la educación infantil y las inteligencias múltiples. Sobre estos temas y mucho más, decidió conversar con Diario Libre.

P: ¿Qué importancia le concede usted a la estimulación temprana en la educación infantil?
R: En los últimos tiempos hemos tenido unos resultados sorprendentes en términos de investigación que apuntan a los logros que alcanza el niño en las diferentes etapas del desarrollo infantil. De ahí que en la búsqueda de nuevos modelos de cómo educar, de cómo estimular a los niños, por parte de las escuelas hoy en día, surjan alternativas epistemológicas que sostienen la estimulación como una necesidad para el desarrollo potencial del niño. Y eso no es otra cosa que el desarrollo de las capacidades, tanto motrices y sensoriales, de habilidades y desarrollo, en los niños y las niñas en edad temporal de 0 a 6 años.


P: ¿Esa estimulación temprana es importante para todos los niños o específicamente para aquellos que hayan evidenciado algún tipo de  trastorno?
R: La estimulación temprana va dirigida al desarrollo potencial de los niños y las niñas en las edades tempranas sin precisar áreas del desarrollo. Inicialmente se habló de estimulación precoz, cuando intentábamos intervenir en las áreas del desarrollo anómalo del niño, es decir, el niño con necesidades educativas especiales: niños con  Síndrome de Down, autistas, con retardo mental, con hiperactividad marcada; pero hoy por hoy,  intervenimos para mejorar los procesos en desarrollo en las cuatro áreas fundamentales, como son el lenguaje, la motricidad, la actividad cognitiva o intelectual y los procesos emocionales y afectivos del niño.


P: Sin embargo, no todas las escuelas aplican el método de estimulación temprana… ¿Será porque no lo valoran?
R: Yo creo que de alguna manera se ha hecho, lo que en la actualidad la educación lleva implícito un trabajo más de base científica, que nos permite que el maestro de la edad temprana no sea únicamente un facilitador o un dador de conocimientos al niño, para que éste aprenda los colores o los números, sino que lleva implícito el desarrollo del proceso sicológico, de sistemas sensoriales, que es donde realmente  reside la base del modelo epistémico de la estimulación temprana.


P: ¿Qué es lo que se conoce como inteligencia múltiple?
R: Las teorías de Howard Gardner, que hablan de la multiplicidad o las inteligencias múltiples, se sostienen dentro de los principios de desarrollo infantil. Él describe siete inteligencias, desde las cuales potencializa las áreas del desarrollo.
P: ¿Sería entonces desarrollar la inteligencia que el niño tienda a tener más fértil..?
R: Exactamente. Puede ser que un niño marque una   inteligencia de tipo musical, y que ése sea el mecanismo de entrada para activar el resto de las tipologías, y se puedan tener resultados satisfactorios. Un niño con inteligencia musical posee toda una serie de estructuras que le son beneficiosas para procesos lógicos matemáticos, para los procesos de interpersonalidad y de capacidad.
P: En ese proceso de la estimulación temprana, usted ha desarrollado dos métodos específicos: el Point y el Ternura ¿En qué consisten?
R: Inicialmente comencé a trabajar desde la escuela infantil, es decir de la edad de 0 a 6 años, y  se estableció el método Point, de potenciación de la inteligencia para la estimulación multisensorial que le  permite desarrollar capacidades motrices y físicas al niño. De ahí intenté, en el mundo de la investigación, llegar a la vida intrauterina, y así surge el método Ternura, que es un método aptonómico de desarrollo, que se aplica a las madres para desarrollar los vínculos madre-feto. Ése es un trabajo con mujeres embarazadas, como método de estimulación prenatal, a través de la música y de un programa psicológico. Esto se describe desde las investigaciones que aportan las reacciones conductuales auditivas y visuales que se dan a las 22 semanas intrauterinas del feto. Como resultado de la investigación, puedo decir que las madres que han sido beneficiadas con este método, al nacimiento, los niños registran una mejoría en sus conductas.

P: ¿Cuáles mejorías?
R: Se desarrollan cuadros neuro motores muy fáciles. Los niños presentan conductas muy estabilizadas, muy adecuadas, y a nivel de conducta, hablo del sueño, el tomar su alimento, los reflejos natos, como succión y deglución, son muy fértiles.

P: ¿También mejora el índice Apgar al nacer?
R: No solamente el Apgar, sino que da indicadores fértiles para el potencial  de desarrollo. Es importante señalar que no estamos hablando de profilaxis para el parto. Estamos hablando de estimulación intrauterina.   Existen estadísticas de que el 85% de los miedos son establecidos intrauterinamente, de miedos que sentía madre y son impregnados al bebé a nivel de estructuras mentales.

P: En muchos lugares del mundo este tipo de metodología resulta muy difícil de implementar, por toda la base logística que necesita y la especialización del personal…
R: Las políticas educativas de los diferentes sistemas sociales están acompañando un discurso de la diversidad, que habla más de inclusión que de exclusión. Hemos transitado por una educación tradicional, que excluía o sacaba de su contexto natural al niño, y ese niño con necesidades educativas especiales era educado dentro de instituciones especiales. Hoy, se está teniendo muy buenos resultados con los niños con necesidades especiales que son incluidos en el aula general.

P: ¿Usted está en contra de mantener instituciones especiales?
R: Yo defiendo la educación especial, porque el discurso de la diversidad se construye precisamente en el marco de que entendamos que no todo niño puede ser incluido en el aula general. Lo que hemos logrado es una escuela abierta a la diversidad, que admita las diferencias. Todo niño no es potencial en un área, ni todos los niños obtienen los mismos resultados al mismo tiempo.

P: ¿Ese discurso no es demasiado primermundista?
R: Los modelos actuales que más han generado la necesidad de insertar a niños con necesidades educativas especiales a la sociedad, se dan justamente en los países latinoamericanos. Sin embargo, es cierto que incluir no significa sólo incluir educativamente al niño, sino también dar un soporte socioactivo laboral que le permita desarrollarse dentro de nuestras sociedades que son diferentes y que son elitistas, y las políticas educativas que acompañan el discurso de la diversidad no siempre son lo que realmente se necesitan.

P: ¿Cuál es su criterio sobre la experiencia dominicana?
R: Los pasos que se están dando actualmente no sólo conciernen a las instituciones educativas privadas, sino también -y sobre todo- a las públicas.  Hay muy buenas experiencias, por ejemplo, aquí en la República Dominicana por parte del gobierno para la atención de las necesidades educativas especiales. Creo que hay un cambio de mentalidad, porque entre los maestros ya noto que hay una receptividad para asumir esto. Lo mismo sucede con las familias.

P: Hay un evento internacional sobre educación que se celebrará el próximo año en el país...
R: Se han producido acercamientos con la Secretaría de Educación para los talleres de capacitación que impartimos a colegios privados aquí se puedan extender también a la educación pública. De hecho, como resultado de estos esfuerzos, a la República Dominicana se le otorgó la sede de la II Bienal Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo, del Taller Mundial de Sicomotricidad y del II Encuentro Internacional Mejores Padres,  eventos que tendrán lugar en el mes de mayo del próximo año y para los que se espera la participación de representantes de 35 países.

De Annet Cárdenas

Publicado en el diario libre de RepublicaDominicana.
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=167741