Artículos               Libros                 Métodos                 Prensa
Inicio      Currículo         Formación         Responsabilidades          Reconocimientos          Actualidad            Testimonios          Galería           Contacto
© Copyright Orlando Terré Camacho 2010. Todos los Derechos Reservados | Desarrolado por REDEM
EDUCADOR CUBANO. Afirma que La ciencia sin amor es destructiva
"La negociación es importante a la hora de educar"

(Karina Garay Rojas).Periodista
http://www.elperuano.com.pe/edc/2010/04/29/act3.asp


Opina que la sociedad actual tienen problemas cuya raíz es la educación.

Con frases como "hay que abrir espacios a la diversidad", "es necesario humanizar la sociedad que nos toca vivir" y "la educación es el mejor camino para el desarrollo de la sociedad", se presenta Orlando Terré Camacho, presidente de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil, que visitó Lima para presentar su libro Cómo potenciar la inteligencia del niño, a través de las inteligencias múltiples.

"Las sociedades cambiaron y el ser humano también porque es un producto social. El niño de hoy ya no aprende como lo hacían los de ayer. Creo que cuando a uno le hablan con amor entiende las cosas con más eficiencia. Creo que con angustias no se aprende. Con amor se aprende y se enseña. Eso es posiblemente lo que falta a nuestros niños, familias y a la sociedad en su conjunto", reflexiona el profesional cubano, especializado en defectología.

Afirma que la actual sociedad padece una serie de problemas cuya raíz común es la educación. De tipo escolar, familiar, política, social y nacional.

Acceso a la diversidad

Terré, quien es creador del método Point que busca el éxito del niño desde su potencial, sostiene que es necesario abrir mayores espacios a la diversidad, en los que prime el respeto y la alteridad, es decir "la construcción del otro, como me veo en el otro".

"No podemos hablar de una escuela inclusiva, sino hablamos de una sociedad inclusiva y no podemos hablar de una sociedad así, cuando vemos que se identifica a las personas con etiquetas. Cada minuto nacen 3 niños con alguna necesidad especial en el mundo y no nos referimos únicamente a los chicos con alguna discapacidad, sino también a los de grupos marginados, de zonas de riesgo", sostiene.

Está seguro que la ciencia sin amor es destructiva, pero no sólo en el sentido más romántico de la frase, sino en el más práctico; en el hecho de no lograr sus objetivos en el campo en el que se dé, ya que la pedagogía no sólo se ejerce en un aula de clase. "Educar es tarea de tres: escuela, familia y sociedad. Lo malo de los actuales modelos de enseñanza es que están enfocados en alfabetizar, más que en sacar lo mejor de cada ser humano.
Cómo llegar

1 El especialista, quien es asesor de la Comisión Europea de Atención a la Diversidad, sugiere apelar a la seducción y negociación para llegar mejor a los estudiantes, y esto desde la escuela y la familia.

2 Sostiene que los padres de hoy retan mucho a los niños, quieren chicos exitosos, que aprendan rápidamente y no nos ocupamos de la familia, donde se inicia el proceso de disfuncionalidad.


Orlando Terre Camacho.
www.orlandoterre.com
personal@orlandoterre.com