Artículos               Libros                 Métodos                 Prensa
Inicio      Currículo         Formación         Responsabilidades          Reconocimientos          Actualidad            Testimonios          Galería           Contacto
Título: La Estimulación y el desarrollo infantil del niño 0-3 años de vida.
Autor: Orlando Terré Camacho.
Editorial: Libro Amigo (Perú).
ISBN: 98-56-554-10-02.
Páginas: 134.
© Copyright Orlando Terré Camacho 2010. Todos los Derechos Reservados | Desarrolado por REDEM
Libro: La Estimulación y el desarrollo infantil del niño 0-3 años de vida
“Nada es casual”, como casual no es, esta  oportunidad de   trasmitir una mejor idea pensada en los niños, relacionada con la estimulación y enriquecimiento del desarrollo por vías formales y no formales de educación.

Alguna vez leí…. mas que escribir un libro, se necesitan buenos lectores…. y creo que en los momentos actuales existen muy buenos y necesitados lectores, por lo que superada la idea, ponemos en sus manos nuestro libro.

Conocer el proceso normal de desarrollo del niño y disponer del repertorio adecuado de pautas para poder lograr el desarrollo integral

de sus potencialidades,  es imprescindible.

Para ayudar a conocer este proceso y marcar estas pautas se ha escrito este manual que pretende ser una guía para padres y educadores, quienes juntos conforman el binomio de amor y solidaridad responsables de la asistencia y educación del niño.

Con estos conocimientos previos nos será más fácil obtener el desarrollo óptimo de las capacidades potenciales de los niños, tratando de que aprendan al máximo  con el mínimo esfuerzo cognitivo.

Fruto de las más significativas investigaciones y de los aportes de la psicología, la pedagogía, la pediatría y las neurociencias se evidencian múltiples cambios en asumir el reto relacionado con la etapa prenatal y postnatal del niño. De las investigaciones hemos conocido la existencia de actividad cerebral intrauterina, del desarrollo sensitivo  y de la extraordinaria maduración de los sentidos corporales del feto, lo cual nos aproxima a la necesidad de estimular al niño  antes del nacimiento.

Actualmente sabemos que los bebés son mucho más competentes cognitivamente de lo que se pensaba y que solo necesitan de una pequeña ayuda y material adecuado para poder adquirir conocimientos con resultados sorprendentes.

No todo lo que brilla es oro, también hemos conocido estadísticas que arrojan datos importantes relacionados con alteraciones o malformaciones congénitas que ponen en evidencia la necesidad de la detección temprana: de cada mil niños recién nacidos, diecisiete presenta algún tipo de malformación en su organismo, lo que corrobora la necesidad de una adecuada estimulación desde los primeros días del nacimiento del infante.

Estas y otras ideas nos han llevado a escribir este material, que sin dudas certifican cualidades destacadas de quienes combinan su actividad científica- práctica con el que hacer humano en bien de los niños.

En el libro se exponen las orientaciones fundamentales sobre diferentes concepciones y criterios referidos a la estimulación, las líneas del desarrollo, sus particularidades, así como las tareas de la educación y la atención individualizada del niño en edad temprana.

Se exponen los principios de la enseñanza de los niños en el curso de ejercitaciones, a través  de criterios actuales sobre la estimulación sensorial y el desarrollo psicomotriz. El libro ofrece de manera especial atención al control, evaluación y diagnóstico del desarrollo del niño en etapas comprendida 0-6 años de vida.

Divulgar temas relacionados con la infancia es siempre asumir una responsabilidad por lo que lleva implícita. Pues bien, quienes hemos escrito este material asumimos gustosos esta responsabilidad, porque en ello creemos.
Ponemos en sus manos de buen lector este material, constituye nuestro mayor privilegio y de hecho: en buena hora.

Su autor.