Artículos               Libros                 Métodos                 Prensa
Inicio      Currículo         Formación         Responsabilidades          Reconocimientos          Actualidad            Testimonios          Galería           Contacto
Título: Trastornos y alteraciones del lenguaje infantil.
Autor: Orlando Terré Camacho.
Editorial: Primera Edición: IRO, (Argentina)  Segunda Edición: Cocolo (Rep.Dom.) Tercera Edición: Santa Paula (Costa Rica)
ISBN: 978-9968-9699-0-1.
Páginas: 234.
© Copyright Orlando Terré Camacho 2010. Todos los Derechos Reservados | Desarrolado por REDEM
Libro: Trastornos y alteraciones del lenguaje infantil
“El lenguaje es un método exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones, deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada” (Sapir, 1934).

La capacidad de hablar y el uso del lenguaje articulado es el rasgo más característico de los seres humanos. El  lenguaje constituye un elemento esencial para el pensamiento humano.

Los estudios realizados referentes al lenguaje han ocupado y ocupan un tema de reflexión obligado en  relación con la naturaleza humana. La Psicología y otras ciencias a fines han estudiado el lenguaje en sus

relaciones con el pensamiento y la cultura, también cómo el niño aprende a hablar y las posibles alteraciones en el desarrollo del lenguaje.

Desde los primeros trabajos bibliográficos sobre el  desarrollo infantil se incluyen observaciones sobre la adquisición del  lenguaje y sobre como el niño empieza a hablar. Las tesis fundamentales del ejercicio logopédico y audiológico que centran su atención en el influjo de la teoría de la evolución de las especies de Darwin y las propuestas investigativas en nombre de Holden, Strumpell,  Chomsky,  Skinner, Morris, hasta llegar a lo que en el presente libro ocupa el tema fundamental: el desarrollo infantil y los trastornos y alteraciones del lenguaje infantil desde los postulado científicos de la Escuela Socio Histórico Cultural , basada en la esencia del pensamiento de Lev S.Vigotsky y sus discípulos .

En los últimos años han aparecido excelentes propuestas científicas relacionadas con las diferentes corrientes y escuelas del lenguaje, así como se han traducido numerosos textos relacionados con el tema que demuestran los últimos hallazgos investigativos en relación con el funcionamiento de la mente. Son indiscutibles los aportes de las Neurociencias y su compromiso transdisciplinar  en la que se evidencia el papel protagónico al Sistema Nervioso Central.

El cerebro de un niño representa y evoca objetos o experiencias antes de pronunciar las palabras, entendida esta entidad como lenguaje intrínseco. El niño en su desarrollo será capaz de clasificar en categorías las distintas acciones que realiza y elaborar representaciones mentales de objetos y situaciones estableciéndose así la relación entre las categorías y los términos para expresarlas.

Este libro pretende desde mi autoría pretende asumir de forma sencilla y comprometida la labor que desempeñan los maestros  y especialistas del lenguaje en su  cotidiano quehacer .La propuesta editorial pone a su disposición este manual práctico que aborda el tema de los trastornos y alteraciones del desarrollo del lenguaje infantil, que constituyen una importante vertiente de conocimiento para evitar estados no deseados en los niños y para la realización preventiva de la evaluación y diagnóstico de los niños portadores de algún tipo de trastorno o alteración del lenguaje.

En esta tercera edición hemos querido poner  en sus manos de lector un trabajo introductorio referido a la clasificación pedagógica de los trastornos y alteraciones del lenguaje con una vertiente preventiva de intervención intentando hacer énfasis en las diferentes entidades de la evaluación y de diagnóstico. En sus capítulos puede definir las principales conceptualizaciones de las dislalia, las alalias, la disartria, la rinolalia y un capitulo muy necesario en la escuela que se refiere a los trastornos de la lectura y la escritura.

A mi juicio como prologuista de este material es que se diferencia de otros libros puede usted como lector reconocer los indiscutibles  aportes de Lev Semionovich Vigotsky (1896 1934) a la Psicología y la Pedagogía. Su teoría psicológica en torno al lenguaje confirma que “el ser humano es sujeto de procesos culturales en lugar de procesos naturales”. Su obra es posible sólo gracias a lo que algunos denominan “el fenómeno Vigotski” que va desde la lingüística de Humbolt a los estudios de Kóhler sobre los monos antropoides y desde el análisis de las tragedias de Shakespeare a la rehabilitación de los niños minusválidos incluidos el interesante y fascinante mundo del lenguaje infantil.

Se incluyen en el presente material una importante fuente bibliográfica de autores reconocidos y de apuntes personales obtenidos por el autor durante las prácticas logopédicas y como resultado de anteriores publicaciones: “Juegos y ejercicios logopédicos”, “La educación del niño en temprana edad”, “La Psicología cognoscitiva y sus implicaciones en el aprendizaje”.

En esta edición (tercera edición) considero en mi calidad de asesora que se cumplen un sin fin de metas y propósitos propios de este especial profesional y amigo personal surgido con la misma orientación académica y en un mismo sueño: la esperanza de quienes saber querer, nuestros niños.

Dra.   María Caridad Santos Fabelo.
Universidad Autonoma de la Ciudad de Juárez.