Artículos               Libros                 Métodos                 Prensa
Inicio      Currículo         Formación         Responsabilidades          Reconocimientos          Actualidad            Testimonios          Galería           Contacto
Título: Atención a la diversidad y Educación Especial.
Autor: Orlando Terré Camacho.
Editorial: ISIED, Puerto Rico.
ISBN: 1-881724-50-6
Paginas: 202.
© Copyright Orlando Terré Camacho 2010. Todos los Derechos Reservados | Desarrolado por REDEM
Libro: Atención a la diversidad y Educación Especial
Las últimas tres décadas han testimoniado cambios y progresos ocurridos en el mundo en relación con la Educación Especial. En ella han prevalecido por una parte la intención de búsquedas de métodos de enseñanza eficaces para la intervención de los niños y niñas con trastornos y alteraciones en el desarrollo, la participación activa de la familia, la escuela y la comunidad en formulación de una comunidad científica educativa y por otra parte la aplicación de las altas tecnologías como herramientas importantes para detección, el diagnóstico y la intervención de los déficits en el desarrollo. Todos estos progresos y cambios se ha encaminado con el único propósito de establecer un tipo de escuela capaz de adaptarse, acoger y cultivar las diferencias como un elemento de valor positivo, y la apertura de un espacio pluralista y multicultural donde se mezclen los colores, los géneros, las capacidades, permitiendo así el acceso a los servicios básicos y elementales de todos los seres humanos y la construcción de una escuela, una educación donde todos, sin exclusión, encuentren una respuesta educativa acorde a sus
necesidades y características peculiares, constituyéndose así una escuela para todos, abierta a la diversidad.
El tema que nos ocupa presupone una propuesta que va de lo imposible a lo posible, El desespero de educar en la diversidad no es nuevo, pues la escuela que hemos conocido y en la que nos han educado ha sido una escuela donde la práctica inclusiva ha aceptado las diferencias individuales, ha valorado a cada niño y le ha permitido la convivencia y la cooperación. El problema radica, a mi juicio, en convertir a la escuela actual en un espacio donde la diversidad sea una regla, no una excepción.
Son los sistemas educativos de nuestros países unidos a los maestros, junto a las capas más pobres de las sociedades en vías de desarrollo los que cargan los mayores sufrimientos, unas veces porque repercuten en su vida personal y otras veces porque su labor profesional se ve lastimada por la ausencia de nuestros niños y niñas a la escuela, dadas las precarias situaciones que distan de las posibilidades y el derecho a la educación y a la vida, sin embargo, ninguno de los sacrificios hechos hasta ahora alcanzarán sus frutos si no logramos adquirir mayor conciencia de los desafíos que vive el mundo.
El término de diversidad y de igualdad son principios y valores básicos, reconocidos explícitamente desde la Modernidad como presupuestos para alcanzar una convivencia ordenada y articulada que gire entorno al principio de justicia. Justicia entendida como equidad
A este respecto la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, hacia saber el 10 de Diciembre de 1948 en el artículo I que……Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho…..
Y posteriormente en el art.7 especificaba……todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho e igual protección….
Si es preciso y para hacer frente a tal despropósito, habrá que reformar cuantas veces sea necesario el concepto de diversidad, apoyándonos en el principio de igualdad que comporta necesariamente el reto de asumir y valorar la diversidad en la Educación, en la Cultura y la Sociedad.

En este sentido lo más importante a nuestro juicio no radica en definir una opción terminológica que describa el proceso de atención a las personas con necesidades educativas especiales, sino en describir las posibilidades que se puedan brindar teniendo en cuenta las condiciones histórico-concretas particulares, otorgando el derecho que tienen todos los hombres, en consecuencias, a ser considerados en cada caso siempre como fin y nunca instrumentalizados como medios.

MAS ALLA DE LA INTEGRACIÓN

Una revisión completa de los rasgos conceptuales e ideológicas del fenómeno de la integración educativa, ponen en relieve que se trata de alga mas complejo de lo que puede suponerse. Se pone en evidencia los sistemas educativos tradicionales y su aspiración en convertirse en un modelo totalmente nuevo, renovado, flexible, abierto, que responda a las necesidades educativas de todos los educandos. La integración educativa debe partir precisamente de la posibilidad que le brinda la sociedad a cada individuo de integrarse en ella con iguales derechos, aunque con posibilidades diferentes.
El reto de la atención a la diversidad en la escuela, es un tema que ha estado presente desde los inicios mismos del desarrollo de la ciencia pedagógica, formulada en el clásico principio pedagógico de la atención a las diferencias, que encuentra su marco histórico en la Grecia antigua y que hoy el planteamiento es mucho más complejo.
Evidentemente las políticas y acciones que se apoyan en el discurso de la diversidad, deben de ir acompañados de una realidad de igualdades: (SAEZ 1997). La atención a la diversidad se constituye en un poderoso referente para reactivar las tensiones, los dilemas y los retos que están afectando a muchos países occidentales y sociedades que se declaran cada vez con más énfasis, que están a favor de la justicia, pero las gestoras del mercado, impulsoras de la rentabilidad y de la eficacia, promueven multitud de desigualdades, una distribución injusta de los recursos, altas cotas de pobreza, nuevas formas de discriminación en esta situación, la atención a la diversidad puede ser un tópico, un hermoso eslogan o una preocupación que promueva la dimensión comprometida del ser humano.
La posibilidad de acceder a los servicios sociales es un requisito previo para los discapacitados que les permitirá gozar de igualdad de oportunidades, es la llave para ejercer plenamente sus derechos civiles, sociales, políticos y culturales, otorgando el derecho de igualdad de todos los seres humanos. No debemos olvidar que el 80% de las personas con algún tipo de discapacidad en el mundo viven los países en vía de desarrollo.

ENFOQUES EDUCATIVOS. LINEAS DE INVESTIGACIÓN EN TORNO A LA DIVERSIDAD

La educación presupone el planteamiento de modificaciones significativas de la institución educativa y de lo que en ella ocurre, es decir, es necesario introducir modelos de atención a la diversidad en las estructuras de la organización y revisar toda organización en instituciones educativas.
De la idea del cambio y el mejoramiento de los sistemas educativos se postulan diferentes criterios que basan su objetivo en el nacimiento de diferentes iniciativas en relación con las reformas educativas, que encuentran sus primeros intentos en la década de los sesenta y los setenta que a juicio de los estudiosos del tema ponen de manifiesto dos hechos (SÁÉZ, 1998)
- Los evidentes fracasos de las reformas liberales para poder llevar a cabo sus programas y cumplir sus objetivos adecuadamente.
- La aparente incapacidad de los reformadores de la escuela liberal para explicar adecuadamente sus fracasos reformistas, sin imaginación para utilizar sus evaluaciones otro conocimiento que no sea la técnica.
Indiscutiblemente múltiples son las investigaciones que nos acercan al intento de debatir una temática tan importante y necesaria como la que nos ocupa y dejar de mencionar un conjunto de estas investigaciones no significan, en ningún caso restarle su valor.
Atender y aceptar la diversidad tiene complejas implicaciones que nos inducen a pensar que no podremos educar en la diversidad sin cambiar la educación y las sociedades que nos acompañan, para ello debemos tener en cuenta que:
La formación del profesorado debe traspasar los límites legales, convirtiéndose no solo en un dador de conocimiento, sino en un modelador de la zona de aprendizaje de cada educando.
Se deberá facilitar la flexibilidad curricular.
Establecer espacios de comunicación entre centros educativos, profesorado, comunidad y alumnado, creando espacios adecuados de convivencias
Promoción y concienciación de las comunidades, a fin de desempeñar una labor divulgativa en relación el reto de participación comunitaria en unidad por la diversidad.
Promover grupos de investigación estables en departamentos, centros educativos y universidades.
Diseñar proyectos que apoyen al desarrollo profesional, potenciando el trabajo colaborativo como apuesta ideológica para la solución de problemas.
Conseguir que, a través, de la educación institucionalizada seamos capaces de ayudar al niño a crecer y a desarrollarse como persona, facilitándole la adquisición de habilidades básicas (cognoscitivas, autoconocimento, autonomía personal y socialización).
Facilitar que en las instituciones educativas tengan cabida y reconocimiento todas la diferentes capacidades, ritmos de trabajo, expectativas, motivaciones, etnias, valores culturales de todos los actores de la escena educativa.

CONCLUSIONES

Se hace evidente que la aproximación al tema de la diversidad, la diferencia y la accesibilidad y EDUCAR EN LA DIVERSIDAD presuponen la aplicación un nuevo paradigma, de postulados científicos actuales y de visión en relación con los sistemas educativos y sociedades actuales.
Existen retos inmediatos. Uno de ellos es adaptar la enseñanza a la diversidad de niños y niñas que conviven en sociedades pluralistas y adecuar las políticas y acciones que se apoyan en el discurso de la cultura por la diversidad, que necesariamente deberán ir acompañado de una realidad de igualdades y del verdadero sustento social que ella exige y de las que le son imprescindibles
El paso debe ser reflexionar y superar los antiguos discursos, plagados de criterios y conceptos de tiempos viejos. Podemos adecuarnos a los nuevos tiempos si somos capaces de dar participación activa y dinámica a la comunidad, propiciando un marco de acción plena y posibilitando un ambiente de comunicación abierta y flexible entre todos los entes participativos. En este sentido la respuesta a la diversidad no ha de ser nunca una decisión puntual, ni asumida por individualidades, ni tampoco deben ser solucionadas únicamente con ayudas externas: el planteamiento ha de ser institucional desde el plano escolar hasta el social.
En cualquier caso, existe la necesidad y la posibilidad de lograr una escuela, una enseñanza, una sociedad donde las diferencias no sean un lastre formativo y de crecimiento individual y social, nos urge una mejor idea pensada en el enriquecimiento formativo y de crecimiento individual y social de todos los seres humanos de cara a poder asumir reflexivamente las vivencias, derechos y obligaciones como miembros activos una escuela universal y como ciudadanos de una sociedad democrática.
En estos últimos días fuentes de información aseguran la permanencia en Europa de más de un millón de inmigrantes latinoamericanos, la mayoría indocumentados, quiere decir que el Sur devuelve su visita al Norte. Nuestros ascendientes alguna vez bajaron al Sur para quitarse el hambre y ahora los ciudadanos, hombres y mujeres del Sur devuelven su visita
De hecho el hambre y el miedo no necesitan pasaporte para manifestarse y viajar. Educar en la diversidad, es hoy por hoy una necesidad inconclusa.