Artículos               Libros                 Métodos                 Prensa
Inicio      Currículo         Formación         Responsabilidades          Reconocimientos          Actualidad            Testimonios          Galería           Contacto
Título: Estimulación Multisensorial: Prenatal y Temprana.
Autor: Orlando Terré Camacho.
Editorial: Primera Edición: Punto 7  (Perú).  Por solicitud Kiddys House.
ISBN: 84-323-04-4.
Páginas: 118.
© Copyright Orlando Terré Camacho 2010. Todos los Derechos Reservados | Desarrolado por REDEM
Libro: Estimulación Multisensorial: Prenatal y Temprana
La estimulación sensorial es mucho más que la propuesta y captación de un estímulo. Requiere una forma de expectativa y de preparación especial.

Estoy convencido que la vida del bebé tiene mayor significado si les acompaña un mundo lleno de sensaciones. Los colores le serán más intensos, los sonidos serán notas de ternura, los olores más sutiles, los alimentos tendrán un sabor infinito y la textura será más refinada.

La estimulación sensorial es la apertura de los sentidos y la capacidad de provocar un estado de receptividad sensitiva que provoca la activación de los sentidos tales como el tacto, el olfato, el gusto, la audición y la visión.

Los bebés son grandes descubridores, ellos pasan largas jornadas jugando y experimentando con sus manos y sus pies y tocando todo lo que su alrededor encuentra. Son seres que  necesitan tocar y ser tocados, que necesitan de

la caricia constante para poder habituarse al medio diferente que ha percibido dentro del templo maternal. Además de la caricia el bebé tiene necesidad de alimentos, pero  por encima de todas las cosas es importante que ese alimento venga acompañado del placer de la caricia y acompañado de tantos estímulos sensoriales como le sean posibles.

Muchas teorías se han difundido alrededor de los estímulos y sus efectos y renunciaría a entender estas teorizaciones si no comprometemos la cultura y el respeto a la diversidad, es decir reconocer a cada madre y cada niño envueltos en la riqueza de sus tradiciones. La educación y estimulación tiene que necesariamente implementar acciones y estrategias que se desempeñen de acuerdo  a cada necesidad y de acuerdo a cada contexto cultural.

Cuando estimulamos a los niños es importante que se le permita tocar cosas que no sean peligrosos para él, pero que alimenten ese deseo de experimentar y que sean generador de la elaboración del complejo de animación sentando las bases de futuros aprendizajes.

En la actualidad uno de los métodos  que hemos creado y que se encuentra en fase de experimentación es el METODO T, que es un método haptonomico de estimulación multisensorial prenatal, que utiliza estrategias sensoriales como el masaje, la música y los colores para compensar psicológicamente a quién lo recibe, luego de su aplicación el beneficiado por el método es enviado al programa continuo que es el METODO POINT.i
Entre otros reconocidos métodos de Estimulación Prenatal  se encuentran los elaborados por la reconocida psicóloga peruana Martha Leiva de Chamochumbi, que ha implementado un programa sensorial prenatal en el que incluye investigaciones relacionadas con el tacto. Otra de las más novedosas técnicas relacionadas con la aplicación del masaje utilizando la música como mediador son las del programa MAMISOUNS del reconocido musicoterapeuta argentino Gabriel Federico. En Cuba la especialista Dalia Navarro ha desarrollado un programa de gimnasia para madres embarazadas en las que ha predominado la práctica del desarrollo físico de la madre garantizando un buen pronóstico de la madre y el feto.

Existen diferentes métodos y técnicas alternativas de activación y relajación que ofrecen resultados satisfactorios.
sofrología: Consiste en una técnica que permite un estado de total armonía para el organismo. El esfuerzo de pensamientos positivos con métodos de relajación y respiración que permite obtener el ansiado autocontrol físico y psíquico.
yoga: A través de movimientos suaves aumenta la flexibilidad del cuerpo con vista a facilitar el parto. Proporciona un buen entrenamiento para la relajación.
autohipnosis: Esta técnica permite dar a luz de forma consciente, sin anestesia, ni dolor. A lo largo del embarazo, en cada sesión se aprende a paralizar el cuerpo de cintura para abajo, alcanzando un estado de la mente en la que sugestión es mucho mayor que a nivel consciente. Se consigue así una especie de anestesia epidural natural.
tai chi: Con los movimientos suaves y rítmicos del tai chi, preferentemente realizados al aire libre, la embarazada aprende a relajarse y adquiere control corporal mientras trabajan los músculos de su cuerpo.
Es necesario definir que el embarazo no está en contra posición con la actividad física, todo lo contrario: andar, caminar, nadar, practicar gimnasia adecuada a su estado físico le permitirá a la madre embarazada sentirse más relajada y ligera, por lo que garantizará fortaleza para el momento del parto y por supuesto un mejor orden anatomo- fisiológico que garantizará el éxito en el alumbramiento del esperado bebé. Si a todo lo anterior expuesto practicamos  los deseados y necesarios masajes empleados por expertos en el tema los beneficios compensarán sus esfuerzos.

Creo que si queremos educar con aciertos tenemos que cambiar el estilo de nuestras relaciones humanas, revestirnos cada día de un nuevo talante y lograr la felicidad del hombre en su plenitud. No dudo de la difícil tarea de educar en la familia y la escuela y sobretodos las cosas la difícil tarea de ser padres. Educar no es manipular y para ello se necesita de una preparación por parte de todos los que asumimos con respeto la humilde tarea de enseñar.

La noche uterina ya no es un espacio de silencios.
Su autor.