Artículos               Libros                 Métodos                 Prensa
Inicio      Currículo         Formación         Responsabilidades          Reconocimientos          Actualidad            Testimonios          Galería           Contacto
Autor: Orlando Terré Camacho.
Editorial: Libro Amigo- Perú.
ISBN: 9856-639-10-02
Páginas: 130 , CONTIENE CD DE AYUDA.

…….un niño no solo se desarrolla a través de la lucha constante por comprender, sino también en virtud de un esfuerzo decidido por convertirse en una persona que tenga la misma mentalidad y sea acompañante de otras personas. Estimule a su hijo tanto como pueda.
Su autor.

© Copyright Orlando Terré Camacho 2010. Todos los Derechos Reservados | Desarrolado por REDEM
Educación y Estimulación Multisesnsorial. METODO POINT
Esta es una de las frases más comunes que se escuchan cuando de educación del bebé y el niño se trata. Muchas veces no aparece sola, sino que viene acompañada de múltiples supuestos que privilegian el éxito y las ventajas que sin ser falsas  presuponen altas expectativas.

Si algo pudiera recomendarles sería que no tomaran a la ligera las creencias sobre la primera infancia y sobre el desarrollo infantil en los primeros años de vida y que grabaran en sus mentes este sano consejo: el bebe tiene unas capacidades insospechadas, pero no siempre pueden desarrollarse con éxito sin una ayuda exterior. Miremos  por un momento a nuestro alrededor y descubramos la riqueza y complejidad del entorno. Escuchemos detenidamente y registremos cada uno de los sonidos que acompañan nuestra existencia.¿Cómo podemos trasmitir al niño esta información?,
¿ A través de que canales y cómo pueden llegar estos


estímulos?. Sin lugar a dudas, esa ha sido siempre la mayor preocupación de quiénes tiene la hermosa tarea de educar a los niños.

Desde el soporte de las más notables tesis y teorías de desarrollo y el aprendizaje que basan su influencia en el entorno y el desarrollo del niño se ha elaborado nuestra propuesta que enfatizada el papel del conocimiento y los aprendizajes tempranos en la percepción y la sensorialidad. Confiamos en que el estadio del desarrollo cognoscitivo de un niño controla la forma en que el niño percibe el mundo. A través de la infancia, los bebés integran y codifican las modalidades perceptivas  las que les permitirán experimentar y elaborar estructuras de conocimientos.

Se ha dicho con toda seguridad que la cantidad y calidad del estímulo influye en el momento de formación sináptica e inclusive se habla de cifras alarmantes, esto aún sigue siendo un mito. Sin embargo estamos de acuerdo en que el estímulo con calidad y en cantidad va a permitir al bebé elaborar estrategias  y en particular le van a ayudar en la organización de las estructuras cerebrales. Las ciencias del cerebro también describen claramente que tener más sinapsis no significa tener más vigor, ni es evidencia de ser más inteligente, la perdida de sinapsis es un componente normal y saludable del desarrollo neural del niño.

En el desarrollo del cerebro existen períodos críticos del desarrollo y de ello se desprende el resultado de la plasticidad del cerebro pendiente de experiencias, que  constituyen la elección de  la naturaleza para  llevar a cabo esa afinación.

Si un niño  no puede captar los estímulos o los capta con dificultad su cerebro no podrá recibir estímulos que son los que permiten verdaderamente poner en funcionamiento los  circuitos sensoriales y motrices y aquí si estamos en la necesidad de aplicar un programa de ESTIMULACIÓN Y EDUCACIÓN MULTISENSORIAL,.que más que proponer un resultado funcional sobrenatural nos previene e indica el camino a seguir.

?Asegurémonos de que los órganos sensoriales funcionen con normalidad.
?   Si detectamos que el niño tiene problemas de visión, solucionemos el problema.
?Si detectamos que tiene problema de audición, soluciones el problema.
?Estemos atentos a los problemas de lenguaje relacionados con la fonología y la gramática.
?Busquemos y estemos atentos a dónde acudir si se nos presenta un problema en el desarrollo.

Las ciencias del desarrollo infantil  nos pueden ayudar a examinar con espíritu crítico nuestras creencias tradicionales sobre la primera infancia, el papel de los padres y los efectos de los programas de estimulación.

El presente material nos traduce algunas experiencias teóricas y prácticas en relación con el mundo fascinante, ese mundo infantil que nos convierte de cuando en vez en personas que sublimizan en el amor. Proponemos la necesidad de trascender en las visiones carentes de fundamentos y penetrar en el corazón de la necesidad del niño y del educador, asumiendo el papel orientador y compartido, así como ofrecemos algunas sugerencias tentativas y preliminares sobre los modos posibles de sintetizar estas opciones en la concepción, valoración y desarrollo  de la etapa infantil.

Quiero recordarles queridos lectores: que el niño ve y hace lo que ve.

Su autor.