Artículos               Libros                 Métodos                 Prensa
Inicio      Currículo         Formación         Responsabilidades          Reconocimientos          Actualidad            Testimonios          Galería           Contacto
Cargado de amor y de conocimientos
La Estimulación Temprana una oportunidad para todos y en especial para los niños y niñas en edades de desarrollo infantil.

Casualmente leyendo un libro pude entender algunas propuestas interesantes en relación con el desarrollo infantil y algunos métodos que se utilizan en la actualidad para estimular a los niños en edad temprana. Me impresionaron grandemente los alcances obtenidos en los niños y niñas que han sido beneficiados.
De ahí y aprovechando la visita que realizara el Dr. Orlando Terré Camacho, reconocido investigador en temas de la infancia a nuestro país solicité poder entrevistarlo.

Considera usted que cuando se habla de estimulación se exagera en cuanto a los resultados?

Los últimos años la estimulación infantil se ha convertido para la educación y las  ciencias afines un tema prioritario en términos de investigación, e inclusive creo que se ha mitificado en el tema.

Por qué considera que se ha mitificado el tema de la estimulación?

Realmente soy creyente en los múltiples beneficios que se obtienen con niños y niñas que se entrenan desde edades tempranas, pero al escuchar como se le plantea a los padres de familia veo que hay cierto desconcierto en todo lo que gira entorno a la Estimulación Temprana y sus efectos. Por ello manejo el tema del mito, pues la Estimulación Temprana ha encontrado un público receptivo y muchas veces creyente al máximo de lo que se  les propone.

Entonces cómo usted define la Estimulación Temprana?

La Estimulación Temprana es desarrollo del niño y la niña en edades comprendidas 0-6 años de vida. Indudablemente se habla de una temporalidad como efectos y esto no quiere decir anticipar el desarrollo y retardarlo, significa desarrollar habilidades y hábitos en las diferentes áreas del desarrollo ( física, emocional, cognoscitiva , motriz)  y donde es importante la visión en relación con el papel de la familia, de la escuela y la sociedad, es decir el entorno en el que se desarrolla el niño o la niña.

Qué método usted recomienda para poder cumplir con estos pronósticos de la estimulación.

Mira, no hay método bueno o malo, yo considero que todo lo que hagamos con base científica y con amor es bueno. En la estimulación como en la Educación todo funciona, .Ahora si es importante concebir una idea entorno a  la edad temprana y de este postulado creo que hay que acometerlo con mucho respeto. Una mala estimulación puede generar en el niño o la niña un desarrollo no deseado y en esto hay que tener cuidado.
Pero si tuviera que recomendar alguno-sin querer presumir- le recomendaría los efectos del METODO POINT del que soy creador y que ha tenido una aceptación en ocho  países del mundo y con resultados sorprendentes.
Al menos puedo asegurarle que los niños y niñas beneficiados vencen con éxito la escuela y son felices.

Que instrumentación usted recomendaría para su uso?

Muchos materiales lúdicos y juguetes infantiles abundan en el mercado, pero considero que la estimulación depende mucho de la labor y profesionalidad del estimulador y del material que utiliza. En Perú existe una empresa que recomiendo y que he tenido la honrosa oportunidad de asesorar, creo que la variedad de materiales y la calidad son sinónimos de la compañía KIDDYS HOUSE. Ellos proponen en sus materiales una gama de efectos estimulares y me gustaría reiterar la necesidad de un buen material didáctica para esta etapa de vida.

He conocido su amplia trayectoria científica y la oportunidad de haber publicado mas de 24 libros relacionados con este tema?

Me gusta mucho la palabra oportunidad y es cierto que  la vida me ha regalado una gran fortuna, una de ellas es haber escogido esta profesión que me ha vinculado con el mundo infantil y sus inmensas posibilidades, la otra mi labor como presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial y la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil.
Escribir un libro no es cosa difícil, pero creo que si es una labor muy responsable pues a través de la lectura se obtienen conocimientos que nos ayudan a desarrollarnos profesionalmente y académicamente y ahí creo que es importante llamar la atención a los especialistas, estimuladores y lectores en general. Toda la literatura que existe no es buena, es importante seleccionarla.

Que recomendaría a la familia de niños y niñas en edades comprendidas 0-6 años de vida?

Para mi la familia es vital en la estimulación, creo que los padres son los siempre y únicos estimuladores de sus hijos, por ello recomendarle tiene el significado de lo que yo entiendo por familia. La familia es el núcleo primario de la sociedad y en ellos se ven reflexionados todos los éxitos del niño, la niña y el adolescente.

Para terminar mi entrevista  tiene usted algún deseo en especial?

Muchos son mis deseos, pero el fundamental es que los niños sean felices, son ellos la esperanza del mundo y  creo el futuro esta en las manos de las futuras generaciones. De aquí la importancia de que la escuela actual se convierta en un espacio abierto a la diversidad, a las capacidades del niño y la niña teniendo en cuenta en el ritmo individual del desarrollo del niño.
Un mundo mejor es posible y creo que ahí radica la oportunidad de la educación y la estimulación temprana.

Concluida la entrevista conocimos que el Dr. Orlando Terré  Camacho sería distinguido por la Sociedad Internacional de Logopedia y Foniatría con el Premio de Honor.

© Copyright Orlando Terré Camacho 2010. Todos los Derechos Reservados | Desarrolado por REDEM
La Estimulación Temprana una oportunidad para todos y en especial para los niños y niñas en edades de desarrollo infantil