Artículos               Libros                 Métodos                 Prensa
Inicio      Currículo         Formación         Responsabilidades          Reconocimientos          Actualidad            Testimonios          Galería           Contacto
Cargado de amor y de conocimientos
LAS TEMIBLES MATEMÁTICAS.


Orlando Terré Camacho.
Presidente de la Organización Mundial de Educación Especial.
presidencia@educacionydiversidad.org

Para muchos niños las matemáticas son sinónimo de temor, la suelen definir como la materia con mayores dificultades e incluso muchos no quieren ir a la escuela cuando les toca esa materia.

La primera reflexión sobre el aprendizaje de las matemáticas hay que hacerla señalando que está estadísticamente probado que el niño que manifiesta torpeza en esta asignatura suele estar incluido en el grupo de “fracaso escolar”, y muchas veces es etiquetado como niño con dificultades en el aprendizaje.

Son las adaptaciones curriculares específicas para las distintas áreas las que están ayudando a desmitificar esa idea, ayudando a que niños menos dotados para las matemáticas no incrementen sus temores, realizando una valoración más objetiva de la realidad.

Por otra parte, respecto al nivel de exigencia de los programas, las desventajas en las matemáticas no sólo afectan al niño, sino que involucran a su familia y a su entorno. Es por ello que corresponde a la escuela diseñar nuevas propuestas con más calidad de medios, insistiendo en la maduración de los procesos de aprendizaje, en el razonamiento, en la comprensión abstracta, en la utilización de lo cognitivo para el proceso de resolución y no solo de ejecución.

Los resultados de esta competición han llevado a los investigadores a concluir que el aprendizaje de las matemáticas en los primeros años debe iniciarse a través de los procesos intelectuales activos como el pensamiento, la memoria, la atención  y luego de manera práctica, es decir, utilizando la lógica-matemática como proceso de generalización. Se recomienda en el aprendizaje de las matemáticas el uso de influencias de  factores motivacionales , sobre todo, parece que lo que más influye en el niño es la actitud que manifiestan sus padres y profesores en relación con el aprendizaje de las matemáticas, sin descartar otros factores socioculturales.

ELIMINAR LA ANSIEDAD

Cuando el niño manifiesta ansiedad, es fácil que falle en matemáticas, ya que las tareas precisan de mucha atención, incompatible con el nerviosismo. Aunque el niño tenga claros los procedimientos, la ansiedad bloquea los procesos cognitivos y no se logran resultados ni en los procedimientos, ni en la ejecución.

Cómo eliminar el nivel de ansiedad del niño en relación con las matemáticas.

-    Hacer de las matemáticas una clase recreativa, utilizando juegos prácticos que conlleven al niño a establecer el procedimiento y análisis de la operación matemática.
-    No inculcar los principios competitivos entre los niños.
-    Abrir espacio al ingenio y a la creatividad, a  fin de desarrollar capacidades intelectuales en el proceso lógico matemático.
-    Vincular los resultados de la operación matemática con la vida cotidiana, estableciendo nexos vivénciales en el niño
-    Aprovechar todas las oportunidades posibles fuera del contexto escolar para desarrollar capacidades relacionadas con las matemáticas.
-    Premiar los éxitos del niño en sus respuestas matemáticas por mínimo que estas  sean
-    Organizar la actividad académica del niño.
-    Un profesor motivador, ingenioso y comprensivo.

Aunque existen diferencias individuales en la capacidad aritmética, el desarrollo de las habilidades se consigue mediante el aprendizaje progresivo de conceptos específicos y tras muchos ejercicios.

El resultado del proceso educativo depende no solo del nivel educativo, aunque es importante, sino del desarrollo de un amplio espectro de capacidades específicas que permiten la aplicación de ideas abstractas a situaciones concretas, necesitando de un proceso de maduración suficiente y de un funcionamiento normal del cerebro.

EN BREVE SE DESARROLLARÁ  EN NUESTRO PAÍS UNA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL QUE SERÁ DICTADA POR EL DR ORLANDO TERRE CAMACHO, ESPECIALISTAS EN TEMAS DE INFANCIA.
PARA MAYORES INFORMES CONTACTAR A LOS TELEFONOS:

© Copyright Orlando Terré Camacho 2010. Todos los Derechos Reservados | Desarrolado por REDEM
Las Temibles Matemáticas