Artículos               Libros                 Métodos                 Prensa
Inicio      Currículo         Formación         Responsabilidades          Reconocimientos          Actualidad            Testimonios          Galería           Contacto
Cargado de amor y de conocimientos
Mg. Orlando Terré Camacho.
Creador del Método POINT.

No cabe duda que, a diferencia de hace algún tiempo atras es notable la concientización social en referencia a la importancia de la educación y estimulación durante la primera infancia (0 - 6 años de vida), y sobre los efectos de las primeras experiencias en la conducta y el desarrollo del niño, destacando el papel activo de los padres en el desarrollo infantil.

Sin embargo, llama siempre la atención la manera cómo en comprensión popular se afirman criterios relacionados con los resultados de la estimulación temprana, y la seguridad con que se manejan datos en los que se plantea que, con una estimulación adecuada en los primeros años de vida, se obtienen mayores cantidades de conexiones cerebrales o la superdotadotación de niños en edad temprana.

Ante las múltiples dudas, y tratando de responder a las necesidades del niño, la familia y la sociedad, la Escuela Infantil actual nos propone nuevas metodologías para desarrollar las capacidades y habilidades del niño en la primera infancia. Una de las propuestas actuales más novedosas se relaciona con  el MÉTODO POINT, método que se practica actualmente en Escuelas Infantiles de España, Portugal, Venezuela, República Dominicana y Argentina, Portugal y Perú. .

El MÉTODO POINT, es un método diseñado y pensado en la educación y estimulación de niños y niñas en edades tempranas comprendidas entre los 0 – 6 años de vida, en la que se potencia el área del desarrollo infantil propiciando aprendizajes tempranos y el desarrollo de las múltiples inteligencias. Establece estrategias y bases educativas debidamente secuenciadas y organizadas sobre la base de la estimulación temprana que conducen tras de sí al desarrollo del infante, potenciando aprendizajes positivos para su formación y garantizando el éxito escolar.

DISEÑO CURRICULAR DEL MÉTODO

El diseño curricular del MÉTODO POINT se fundamenta en concepciones científicas acordes con las nuevas propuestas de la escuela moderna, elaboradas a partir del análisis de las normas establecidas en cada país en relación con la Educación Infantil. Ha sido elaborado teniendo en cuenta la etapa de 0 – 6 años de vida del niño y está dividida en dos ciclos de 0-3 años y 3-6 años de vida.

El programa está determinado por su carácter sistemático y secuencial. Es sistemático en cuanto que se trabaja con el niño día a día en un programa de estimulación previamente elaborado de acuerdo a su edad de desarrollo, y es secuencial en cuanto a que cada paso alcanzado por el niño en cualquiera de las áreas de desarrollo sirve de punto de partida para alcanzar el siguiente. Una de las estrategias que se utiliza como mediación y potenciación de la inteligencia son las unidades de inteligencia: unidades de información clasificadas en categorías y adecuadas para cada grupo de edad en un secuencial lógico, que permite organizar los esquemas semánticos y la estructuración y modos de organización del conocimiento, a partir del programa del procesamiento de la información.

MANEJO DE UNA SEGUNDA LENGUA

Una de las propuestas del Método POINT es el aprendizaje natural de una segunda lengua, que significa dominar sus cuatro capacidades lingüísticas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir. Durante la infancia el hecho de convertirse en bilingüe es un acontecimiento inconsciente casi tan natural como aprender a andar, puesto que los niños adquieren dos lenguas como si sólo aprendiesen una, ya que ambas se funden en un solo y único sistema central de procesamiento lingüístico. Con este método se da al niño la oportunidad léxico-morfológico-lingüística de adquirir una segunda con un método simultáneo y natural.

El bilingüismo es positivo para la mayor diversificación de la inteligencia del niño, porque aumenta la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración de su pensamiento. Convertirse en bilingüe será para el niño un acontecimiento lingüístico, social y psicológico, dados los beneficios cognitivos y el enriquecimiento cultural del que podrá beneficiarse

EDUCACIÓN PSICOMOTRÍZ.

La Educación Psicomotriz está pensada en función de la edad del niño y de la unidad de sus intereses, para favorecer el desarrollo de su personalidad. La educación psicomotriz en el MÉTODO POINT es una técnica, pero es también un estado de ánimo, un modo de enfoque global del niño y de su desarrollo, fundamentada en la solución de sus problemas individuales y en la rehabilitación de diversas alteraciones.

ESTIMULACIÓN MUSICAL

La música es utilizada en el proyecto como un importante elemento de estimulación y como recurso de potenciación de la inteligencia, propiciándose estados emocionales estables y el progreso sensorial en los niños durante las diferentes etapas de su desarrollo.

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

La evaluación de resultados y pronósticos del niño ocupa un lugar importante en el MÉTODO POINT. Se rompe con las normas de la evaluación tradicional, proponiendo escalas que miden lo que es capaz el niño de hacer por sí solo y lo que puede hacer con ayuda de otro. Las baterías de pruebas seleccionadas para la evaluación o medición ponen en énfasis el resultado del potencial del niño, estructurando los procesos intelectuales en estrecha relación  con los procesos emocionales.

PROPUESTAS DEL MÉTODO POINT.

•    El desarrollo óptimo de las capacidades potenciales de los niños, sobre la base de la estimulación infantil, tratando de que el niño aprenda al máximo con el mínimo de esfuerzo cognitivo y con el placer que le produce el dominio de lo nuevo.
•    -El desarrollo integral de la personalidad del niño en las primeras edades de la vida.

•    El desarrollo de las competencias cognitivas y afectivas que garanticen el desarrollo de las múltiples inteligencias.
•    Estructuración de la dinámica  relacionada con la escuela y la familia bajo el criterio: “educar es regla de tres”.
•    La atención a  la diversidad, respetando las diferencias individuales (físicas, culturales y religiosas) a través de una atención individual y diferenciada de cada niño.
•    Fomentar el respeto y la defensa del medio ambiente.
•    Favorecer la comunicación bilingüe (español-inglés).
•    Garantizar una niñez feliz y asegurar el éxito escolar.

El Método POINT es un método:

Polifónico: Se construye a partir de los paradigmas contemporáneos de la educación y la psicología.
Global: Porque los diferentes aprendizajes y experiencias van dirigidos a conseguir el desarrollo armónico del niño.
Vivencial: Parte de las vivencias del niño para elaborar experiencias en relación con su entorno.
Socializador: Favorece el trabajo en colaboración.
Motivador: Incita a la actividad y participación buscando la respuesta constante y continua del niño.
Individual: Respeta el ritmo evolutivo de cada alumno.
Innovador: Impulsa la creatividad, expresión personal y el desarrollo de las múltiples inteligencias.
Estucturante: Estructura y ejercita la actividad cognitiva, permitiendo el desarrollo de los procesos psicológicos del niño.

Mayor información: www.orlandoterre.com
personal@orlandoterre.com

© Copyright Orlando Terré Camacho 2010. Todos los Derechos Reservados | Desarrolado por REDEM
Cómo Potenciar La Inteligencia Del Niño Y La Niña En Edad Temprana. Método Point