Artículos               Libros                 Métodos                 Prensa
Inicio      Currículo         Formación         Responsabilidades          Reconocimientos          Actualidad            Testimonios          Galería           Contacto
Cargado de amor y de conocimientos
SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN


Para poder hablar de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, es necesario, poder conocer previamente algunas definiciones.

El término aumentativo significa complementar o mejorar.
El término alternativo significa reemplazar o diferente.

¿Qué son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación?

Los SAAC; son todas las formas de interacción que mejoran o complementan al habla y la escritura, éstas ayudan básicamente a personas que presentan discapacidad para comunicarse.

¿Cómo se clasifican los SAAC?

Según Lloyd y Parlan (1984), pueden clasificarse:

a)    SAAC sin ayuda.- llamados también sistemas de comunicación no asistida, son los que no requieren de ningún aparato, material ni ningún otro tipo de ayuda. Los códigos que se utilizan no necesitan ningún elemento físico, externo al emisor de dicho código, para realizarlo.
Ejemplo el habla, y refiriéndonos a los SAAC, el ejemplo  sería los lenguajes de signos utilizados por la comunidad de personas sordas.
Son más manejables y menos costosos.

b)    SAAC con ayuda: llamados también sistemas de comunicación asistida, son aquellos en los que los códigos que utilizan requieren un apoyo físico, un material, una ayuda externa, físicamente independiente del emisor que realiza una actividad comunicativa mediante un sistema de este tipo.
Tiene un mayor grado de permanencia, lo cual facilita el procesamiento de           la información ofrecida.
Tiene menores exigencias; son más comprensibles y fáciles para las personas que interactúan con un usuario de los mismos.

¿Qué involucra los SAAC?
Los SAAC involucran el uso de dispositivos o métodos personalizados para complementar la capacidad de una persona en su interacción dialógica, que dependen de sus potencialidades o necesidades individuales.

El uso de los diversos SAAC, depende de la evaluación realizada por un equipo transdisciplinario de profesionales calificados, acompañado por la familia y liderado por el Terapeuta del Lenguaje.

Este equipo está integrado por Educadores, Terapeutas Ocupacionales, Terapeutas Físicos (Fisioterapeutas), Psicólogos, Médicos y Trabajadores Sociales, entre otros, y tiene como finalidad explorar todas las opciones que permitan seleccionar los sistemas más apropiados.

¿De qué depende su uso?

Con el uso al máximo de sus potencialidades la persona beneficiaria puede:
•         Iniciar interacciones comunicativas.
•         Introducir temas de conversación.

•         Mantener e l tema.
•         Terminar las interacciones cuando sea pertinente.
•         Pedir lo que necesita.
•         Proporcionar y compartir información.
•        Utilizar las diversas modalidades comunicativas en los  campos educativo y laboral.

¿Cuáles son los objetivos de los SAAC?

El objetivo primordial de los SAAC es incrementar en la persona su autoestima, autonomía, relaciones interpersonales y ocupación, dada por la educación, vida familiar, actividades comunitarias y empleo.

Esto quiere decir, alcanzar un equilibrio entre lo cognitivo-emocional, lo práctico-moral y lo expresivo-estético, todo esto con el fin de aprovechar las potencialidades existentes en él y asegurarle una educación en la libre participación, en competencias del saber, todo ello de acuerdo a sus características individuales y demandas sociales, llegando a ser productivo dentro de su comunidad.

© Copyright Orlando Terré Camacho 2010. Todos los Derechos Reservados | Desarrolado por REDEM
Sistemas Aumentativos Y Alternativos De Comunicación